Trenzando Ilusiones

Acerca

TRENZANDO ILUSIONES es una iniciativa para promover la indagación, el debate y el intercambio de propuestas y prácticas que permitan concebir la transición a una sociedad post capitalista y post patriarcal que supere la violencia, la destrucción y la depredación como paradigma de bienestar, recuperando los valores y visiones que necesitamos para hacerlo. Es también un intento de “conectar” aquellas experiencias de grupos, personas y creatividades que ya están buscando responder a los desafíos desde la vida cotidiana, la economía, la subjetividad y los valores comunitarios. Aunque hay varias alternativas que se van dibujando en la búsqueda de nuevos paradigmas, proponemos indagar sobre algunas como la economía del cuidado, la economía de los bienes comunes, la economía solidaria, el decrecimiento, es decir, prácticas del Buen Vivir recuperando su sentido mas allá de la devaluación de que son objeto por la política y la obsesión con transformar las instituciones del poder. Hoy más que nunca, tenemos que concentrarnos en las formas mas solidarias y felices que ya existen para multiplicarlas. Lo hacemos con la certeza de que entre los miles de millones que habitamos este mundo surge una sabiduría, un conocimiento y una ética global por la vida que se va conectando y abriendo paso para hacerlo girar de una manera diferente.  (Elizabeth Peredo Beltrán)

(ENGLISH)

WEAVING HOPE is an initiative to promote the debate and exchange around alternatives for a future society, based on values of respect and caregiving for human beings and for nature. It is a proposal to initiate the transition towards a post-capitalist and post-patriarchal society, connecting people who are taking critical steps to transform the world on a small scale with creativity, love for life and freedom of thought. It is a proposal for recovering female and male voices around transitions — not only in energy, economic or social systems — but also considering what values we need to overcome the destructive and predatory paradigms that sustain our lives and what we call “human happiness and wealth”. It is an attempt to discover the dimension of what is really “enough” in terms of what we need to be happy and thrive. We focus on alternative ways that have already begun to be explored in our society: caring economics, commons economies, solidarity systems, de-growth and living well practices that are some alternatives, among others, to change the world beyond useless struggles to conquer institutions of power. We recognize, and build off of an already-growing global consciousness, that includes wisdom, knowledge and ethical forces that are connecting all over the world to weave a new paradigm. (Elizabeth Peredo Beltrán)

ALGO DE LOS INICIOS DE ESTA INICIATIVA

Trenzando Ilusiones es el titulo de un libro que escribí hace varios años en colaboración con colegas de Tahipamu (1994)  en busca de una reflexión de mujeres que trabajan con mujeres en una sociedad estratificada y diversa como la boliviana con innumerables preguntas sobre la construcción del movimiento feminista en Bolivia, sus contradicciones, el trabajo domestico como el lugar desde donde se puede cuestionar a la sociedad global y la importancia de, más allá de las lógicas institucionales, aprender a hablar por sí misma, desde la propia identidad y desde los propios deseos. Walter Solon hizo este hermoso dibujo para la tapa en tinta china, bellísimo.

Hoy TRENZANDO ILUSIONES me inspira una iniciativa a ritmo propio para compartir lo que escribo y trabajo, y sobre todo para conectar a la gente que busca transformar este mundo a escala pequeña de manera creativa, con cariño por la vida y con libertad de pensamiento. En mi mente hay gente amiga tan maravillosa que tengo el privilegio de conocer. Más allá de la retórica que nos ha consumido energías. El año pasado ya publicamos (con Trenzando Ilusiones) un lindo libro de Gonzalo Salazar hecho a contracorriente y lo ofrecimos al público. Este año seguiré publicando de a poquito (espero poder hacerlo). Y luego de este viaje al Reino Unido se visualiza un nuevo proyecto que busca conectar a Monica Stoppelmann, que dirige la Fundación Lola Almudevar en el Reino Unido con Bill Powers autor de “12 by 12”. Para seguir conectando a gente en el mundo que está en la reflexión sobre el “Vivir Bien” desde búsqueda de claves para ir abandonando la cultura del sobre consumo en la vida cotidiana. Un encuentro de personas para conocerse, contarse lo que andamos haciendo para cambiar la vida y hacerlo redimensionando la escala, sin discursos, sin declaraciones, ni promesas políticas…

Bill, quien es amigo mío y es parte del World Policy Institute de NYC, vino a mi mente varias veces en este viaje porque era una manera de explicar como un norteamericano nacido en la sociedad de consumo y el derroche, que había vivido en nuestro país en las zonas rurales, se atrevió a vivir como lo hacen los campesinos bolivianos en Carolina del Norte durante un tiempo. En una casa con un terreno de 12 x 12 pies en el Norte de Carolina, que pertenecía a la Dra. Jackie Bantes, Bill probó que se podía vivir sin energía eléctrica y sin agua, demostró que es posible hacerlo y con ello lanzó algunas preguntas claves al mundo: cuánto es “poco”, cuanto es “demasiado” y cuánto es “suficiente”… para vivir en este planeta; qué es la felicidad? Su libro que describe su experiencia se hizo famoso e inclusive su barrio en NYC construyó una plaza llamada “12 x 12”, que, casualmente una de las maestras inglesas de Nottingham, Ruth Zoumides con quien tuvimos muy interesantes conversaciones e intercambios sobre resilencia y cambio climático, había conocido… (!!). Hoy Bill vive en Bolivia y será muy interesante compartir con él esta experiencia.

Estas casualidades/causalidades que se producen en el tiempo y el espacio me hacen pensar en que no es que el mundo sea pequeño, sino que entre los miles de millones de personas que lo habitan, hay, hoy en día, una conexión que va abriendo posibilidades de mover el mundo de una manera diferente en esa búsqueda por sanarlo, restaurar la vida y alimentar las utopías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: